El rechazo a la amnistía se concentra en las Castillas
Analizamos con datos la magnitud de las manifestaciones en contra de la amnistía del domingo pasado.
Las elecciones del 23 de julio dejaron un panorama político que llamaba a las fuerzas políticas al acuerdo. Ninguno de los partidos políticos concitó el apoyo suficiente para que su candidato saliese elegido Presidente del Gobierno sin el apoyo de otras fuerzas políticas.
Tras el intento fallido del candidato del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoó, Pedro Sánchez tenía que aglutinar más apoyos para ser reelegido como presidente del Gobierno. En esta ocasión necesitaba el apoyo de Junts per Catalunya que, pese a unos resultados que le dejaron en cuarto lugar en cuanto a las preferencias del electorado catalán, tenía la oportunidad de negociar sus votos a cambio de una amnistía.
Más allá de las lecturas jurídicas sobre la constitucionalidad de la ley, que tendrá que ser ratificada por el Tribunal Constitucional (si así se solicita), y de la oportunidad política del acuerdo, que tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados y el Senado para su aprobación, en este post hemos querido analizar si las movilizaciones en contra de la amnistía de estas últimas semanas, reflejan una posición contraria y transversal por parte de la sociedad a la amnistía.
Si bien es cierto que muchas personas han salido a la calle durante los últimos días para protestar ante el acuerdo con Junts, en especial el domingo, es una posición que está lejos de ser transversal en la sociedad. Los datos del número de asistentes que acudieron a las manifestaciones del pasado domingo —convocadas por el Partido Popular y apoyadas por Vox y grupos marginales de ultraderecha— , reportados por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada territorio no ofrecen una imagen nítida sobre los movimientos sísmicos que, parece, pueden expandirse en los próximos días y semanas.
Para contextualizar estas cifras, hemos calculado el ratio de asistentes por cada 10.000 habitantes en cada una de las provincias —asumiendo que son las capitales de provincias quienes concentran a la mayoría de los manifestantes de la protesta. Esto nos permite medir y comparar la magnitud de la convocatoria en cada ciudad.
Spoiler: la provincia de Madrid no está entre las 10 con mayor éxito de convocatoria y el rechazo a la amnistía se concentra en las Castillas.
Top 10 ciudades con más manifestantes
Salamanca: 703 por cada 10.000 habitantes (aproximadamente 23.000 de manifestantes en total)
Valladolid: 439 (23.000)
Zaragoza: 403 (40.000)
Oviedo: 347 (35.000)
Santander: 339 (20.000)
Granada: 320 (30.000)
Segovia: 257 (4.000)
Palencia: 254 (4.000)
Logroño: 247 (8.000)
Málaga: 227 (40.000)
Puedes consultar cuánta gente participó en cada manifestación en este mapa interactivo:
En el mapa anterior, el volumen del punto indica el ratio de asistencia a la manifestación en contra de la amnistía y la intensidad del azul, el porcentaje de voto a la derecha (los partidos que, previsiblemente, votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez esta semana: PP, Vox y UPN).
De esta forma, se aprecia como las ciudades de Castilla y León tuvieron unos volúmenes de asistencia considerables, pero también, que se trata de feudos de la derecha. Al igual que en el sur del Levante español, en ciudades como Málaga, Granada, Almería, Murcia o Alicante.
Una encuesta de finales de octubre realizado por Simple Lógica para elDiario.es apuntaba a que el rechazo a la amnistía es mayoritario, con un 57% de personas contrarias a la ley. Aunque existen matices notables en la letra pequeña de la encuesta:
Casi 2 de cada 3 catalanes lo vería con buen ojo, aunque el 23% la apoyaría solo por evitar una repetición electoral.
El 76% de votantes de Sumar y el 70% de partidos nacionalistas e independentistas también estarían a favor.
Menos del 40% de los votantes socialistas estaría enfrentado a esta ley de gracia, aunque solo un 20% lo apoyaría con vehemencia, mientras que el 43% lo haría para evitar una segunda vuelta de las elecciones en enero del año que viene.
Además de los datos de opinión pública disponibles (escasos), es interesante señalar que existe una correlación directa entre el rechazo a la ley de amnistía y el apoyo que reciben (en voto) PP y Vox en cada territorio.
En el siguiente gráfico se aprecia que hay diferencias importantes entre territorios. Mientras que en Salamanca acudieron 703 personas de cada 10.000 en Girona únicamente lo hizo 1 persona y en Bilbao 2.
Disclaimer: La correlación no implica causalidad y la relación entre el apoyo a las derechas y la asistencia a las manifestaciones del domingo es multifactorial, explica, por tanto, solo una parte (33%) del fenómeno.
Consulta el gráfico de manera interactiva aquí
La convocatoria del Partido Popular no sólo pinchó en Cataluña y Euskadi, como era previsible, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Toledo se encuentran entre las 10 ciudades con menor ratio de asistentes a la manifestación.
Hay diferencias importantes entre territorios y el rechazo a la amnistía esta lejos de ser un asunto transversal entre la ciudadanía española. Aquellas ciudades que han convocado mayor número de manifestantes son feudos de la derecha y el rechazo a la ley se ha concentrado precisamente en estos lugares: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.